Cierre temporal del SICOP del 01 al 08 de diciembre (Costa Rica)



El pasado 3 de noviembre del presente año 2022, el Ministerio de Hacienda comunicó -mediante publicación en La Gaceta Nº 210- la resolución Nº MH-DM-RES-0919-2022-, comunicó que el SICOP estará fuera de servicio del 1 de diciembre de 2022 y hasta el 8 de diciembre de 2022 inclusive. Esto para hacer posible la implementación de los nuevos desarrollos y funcionalidades necesarias para que dicha plataforma digital pueda fungir como el Sistema Digital Unificado contemplado en la Ley General de Contratación Pública, Nº 9986.


Se tiene previsto que el SICOP vuelva a entrar en operación el 09 de diciembre de 2022 a las 00:00 horas.


Para efectos prácticos de quienes, desde el sector privado, participan en procesos de compras públicas, Connexis invita a sus suscriptores a tomar en cuenta que pueden darse tres posibles escenarios:


  • Primer escenario: procedimientos de contratación administrativa promovidos antes del 1 de diciembre 2022 y en curso: cada institución deberá emitir una resolución suspendiendo los plazos de los trámites de esos procedimientos, los cuales podrán retomarse cuando el sistema vuelva a funcionar. Podría aplicar lo mismo para aquellos contratos en ejecución que requieran algún tipo de trámite a materializarse en el SICOP, por ejemplo, refrendo de contratos, presentación de facturas o gestiones de pago. Los plazos quedarían suspendidos hasta la vuelta en operación del sistema digital.


  • Segundo escenario: procedimientos o contrataciones promovidas antes del 1 de diciembre de 2022, amparadas en regímenes especiales, autorizaciones u otros, que excluían el uso del SICOP, los cuales podrán continuar según lo indicado en el transitorio II de la Ley Nº 9986 y finalizar atendiendo la normativa que las regían al momento de adoptarse la decisión inicial, fuera del SICOP.


  • Tercer escenario: nuevos procedimientos de compra, a darse en el periodo del 1 al 8 de diciembre, producto de alguna gestión que no pudo planificarse; en esos casos la Administración contratante deberá valorar la utilización de los supuestos de exclusión de uso del SICOP previstos en el artículo 16 de la ley Nº 9986, a saber, en situaciones de caso fortuito o fuerza mayor, caso en el cual tendrá que pedir autorización previa a la Dirección de Contratación Pública sobre la exclusión total o parcial del SICOP; o el uso de las contrataciones por urgencia, previstas en el artículo 66 de la nueva ley, en las cuales es posible realizar de forma previa la contratación y posteriormente registrar la información de la compra en el SICOP dentro del módulo dispuesto para tal fin.

El 16 de diciembre tendremos un webinar para repasar los cambios más visibles que enfrentaremos en la primera etapa de implementación del nuevo modelo de compras públicas. Les enviaremos luego la invitación.


No dude en consultarnos si tiene dudas sobre la posible afectación que sufrirá una contratación de su interés.


Connexis Costa Rica: +506 2505 5012

www.licitaygana.com

soporte@connexisint.com

196 visualizaciones