Costa Rica Julio 2020



Actualidad de Compras Públicas​

Costa Rica. Emergencia COVID-19




Las compras gubernamentales constituyen una oportunidad estratégica para beneficiar sus negocios durante la presente crisis sanitaria. Connexis otorga a sus suscriptores una ventaja competitiva real para aumentar sus ventas a gobierno:



Nuevas Compras


Connexis publicó compras por 154 mil millones de colones en los últimos 30 días.


De éstas, el 57% se publicó en SICOP, siendo más de 2,000 procesos (43%) publicados en otras fuentes, sólo consultadas diariamente por Connexis.



Tips de uso SICOP

Es importante revisar el acto de aperturas al momento que se produzca, ya que se habilita por una hora el espacio para que puedas hacer las observaciones pertinentes, como si estuvieras en el acto de aperturas físico y dejaras tus comentarios en la bitácora.


Nuevas Adjudicaciones

A 2095 empresas les fueron adjudicadas 14,690 líneas por 116 mil millones de colones en los últimos 30 días:




Tips en Contratación Administrativa



¿Puedo presentar mi oferta si la licitación ha sido objetada?

Licda. Ana Marcela Palma S.



Una vez que el cartel sale publicado y se fija la fecha de apertura de las ofertas, comienza a correr el plazo para presentar recursos de objeción al cartel. Ese plazo, en las contrataciones a las que aplica la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, corresponde al primer tercio del plazo para recibir ofertas, y como hemos explicado en nuestras capacitaciones, a través de la objeción lo que se busca es modificar o eliminar cláusulas del pliego de condiciones que, en teoría, violentan los principios de libre concurrencia e igualdad de trato.


Ahora bien, si yo estoy conforme con el cartel y estoy preparado para presentar mi oferta, pero al verificar en el SICOP el estado del concurso éste aparece como “OBJETADO”, esto significa que al menos otro potencial oferente ha interpuesto un recurso de objeción intentando que el pliego sea revisado para su modificación.

Aunque ni la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento lo dicen de forma expresa, una vez recibido un recurso de objeción la apertura del concurso no puede realizarse hasta que esa gestión sea resuelta.


Si el recurso se rechaza de plano por inadmisible antes de la apertura, el procedimiento seguirá su curso normal.


Por el contrario, si el recurso es admitido para estudio hay que tomar en cuenta que, tanto la Contraloría General de la República que conoce las objeciones en licitaciones públicas como la propia Administración que conoce las objeciones en licitaciones abreviadas, tienen diez días hábiles para resolver por el fondo ese tipo de gestiones. Si en medio de ese plazo para resolver ha quedado la fecha de apertura de la contratación, ese acto de apertura no puede llevarse a cabo hasta que no se decida si el recurso es declarado con o sin lugar, es decir si se aceptan o no los alegatos expuestos ordenándose la modificación del cartel.


De ahí que, si el concurso aparece “OBJETADO” la recomendación inicial es esperar y no presentar la oferta hasta que cambie el estado de nuevo a la condición “EN RECEPCIÓN DE OFERTAS”.


Claro está que, materialmente sí es posible subir la oferta a la plataforma, dado que, si el recurso fuera declarado con lugar y se hicieran cambios al cartel, la Administración tendría la obligación de avisar a los participantes, dando la posibilidad de ajustar la oferta que ya se había hecho llegar, en el tanto es una oferta cerrada y encriptada de la cual nadie conoce su contenido.


No obstante, si el procedimiento aparece en estado “OBJETADO” lo mejor es esperar, corroborando previamente con la Administración en cuanto a que no se llevará a cabo la apertura, y verificar lo que se decide con respecto al recurso y las posibles modificaciones al cartel para ajustar el contenido final de la oferta que presentaremos conforme al pliego definitivo.


En caso de duda, recuerde además que cuenta con nuestro servicio de asesoría en contratación administrativa para atender sus dudas generales sobre la materia.

Puede consultar la normativa sobre el tema comentado en los módulos de CONNLEXIS.



78 vistas

© 2020 por Connexis Intl S.A. Todos los derechos reservados.