Newsletter Enero 2021 Costa Rica



US$3,700 millones en compras de gobierno adjudicados en 2020.


Durante el año 2020, casi 8,000 empresas se adjudicaron más de 164mil compras del Gobierno de Costa Rica por alrededor de US3,700 millones. De éstas, el 37% fueron adjudicadas a suscriptores de Connexis.


Cabe destacar que el porcentaje de esas compras que son adjudicadas a nuestros suscriptores aumenta cada año:





Destacamos también que el 75% de nuestros clientes obtuvo adjudicaciones durante el 2020, en contraste con el resto de proveedores estatales, de los que menos del 20% obtuvo contrataciones:



Celebramos los éxitos alcanzados conjuntamente con nuestros suscriptores durante el 2020 deseándoles salud y buenos negocios en este año que ahora inicia.




Analiza los Planes Anuales de Compra y planea tu estrategia comercial 2021



Connexis Leads te simplifica identificar oportunidades para tu negocio en forma temprana dentro de los Planes Anuales de Compras institucionales 2021. Te sugerimos tomar unos minutos para realizar este valioso ejercicio:



Paso 1.

Entrar a Leads y en el link Filtros Adicionales de Búsqueda seleccionar




Con esta opción podrás buscar uno o todos tus productos o servicios solamente dentro de los Planes Anuales de Compras 2021 publicados a la fecha. Leads te mostrará cuáles los contienen:





Paso 2.

Revisa en cada Plan encontrado, las compras planificadas de tus productos o servicios. Puedes incluso descargar el plan en su versión original. Crea un resumen en Word de aquellas Instituciones, compras y fechas de tu interés





Paso 3.

Para las compras seleccionadas, analiza el detalle de las contrataciones previas de esos productos de parte de esa Institución, con ayuda del botón en Leads:



Puedes revisar precios, proveedores previos y el detalle de cada contratación, para diseñar tu estrategia comercial para cada una de esas cuentas:






Paso 4.

Prioriza tu esfuerzo comercial enfocándote en las cuentas de mayor conveniencia y desarrolla tu estrategia de preventa con cada Institución.





Si ocupas asistencia técnica para analiza los Planes de Compra, contáctanos a soporte@connexisint.com y con gusto te apoyaremos.





Regístrate ya en nuestros Webinars para formación en Ventas a Gobierno



Con gusto te invitamos a registrarte desde ya en nuestros Webinars de Febrero:


Al Registrarte una vez puedes participar en Ambos Webinars:




Selecciona el link de tu interés:


“Hablemos de los actos o deciciones del procedimiento de contratación administrativa que se pueden impugnar y cuáles no”



Es un conversatorio, en que comentaremos situaciones que se pueden dar a lo largo del procedimiento de contratación como también en la ejecución del contrato y veremos cuáles son los mecanismos jurídicos para solicitar la revisión de lo actuado.


Participan: Licda. Ana Marcela Palma, experta en Contrataciones Públicas , Mauricio Chotocruz CEO de Connexis y ustedes!




Costa Rica: Nuevo Servicio en Línea para Asistencia Rápida en SICOP y Legal.



Es un conversatorio, en el que les presentaremos nuestro nuevo servicio para Asistencia en línea sobre uso de SICOP, consultas rápidas legales y solicitudes de asesoría legal. Presentaremos cómo nuevas tecnologías te apoyarán en estas áreas.


Participan: Lic. Josué Jiménez, experto en Compras Públicas, Mauricio Chotocruz, CEO de Connexis y ustedes!



Ver más Webinars para Febrero en LicitayGana.com/eventoscostarica



Nuestros suscriptores tienen acceso permanente e ilimitado a estos vídeos y decenas más en nuestra amplia Videoteca de Cursos de formación en ventas a Gobierno y servicio de Asistencia Legal, de SICOP y de la plataforma Connexis en soporte@connexisleads.com o en Whatsapp +506 7022 6004.





Artículo Legal para fortalecer tus Ventas a Gobierno

Licda. Ana Marcela Palma



Participación de personas físicas está amparada

en la libre concurrencia y la igualdad de trato.



La Constitución Política, a partir de lo que dispone el artículo 182, garantiza la libre concurrencia y la igualdad de trato en los procedimientos de contratación administrativa.

Esa garantía la recoge a su vez la Ley de Contratación Administrativa en su artículo 5, que establece la obligación de respetar la igualdad de participación de todos los oferentes potenciales y la imposibilidad de incluir regulaciones que impidan la libre competencia entre los oferentes potenciales, ya sea en los reglamentos a la Ley o las disposiciones que rijan los procedimientos específicos de cada contratación, es decir en los carteles o pliegos de condiciones.


Sobre esa base general, se parte de que, si bien la Administración cuenta con amplia discrecionalidad para delimitar los requisitos obligatorios que va a exigir a quienes presenten oferta en un determinado procedimiento de contratación; esa discrecionalidad no puede llevar a incorporar barreras injustificadas para limitar de forma arbitraria la participación afectando también la igualdad de trato o generando discriminaciones hacia cierto tipo de oferentes.


En esa línea, aquellas cláusulas cartelarias que en un procedimiento de contratación impiden la participación de personas físicas o eventualmente, en caso contrario de personas jurídicas, deben ser revisadas con mucho detalle.


La clave siempre estará en la justificación técnica o jurídica del requisito, que en todo caso debe ser congruente con el fin público que se persigue para que no se genere una nulidad y en especial para que el propósito último del procedimiento no se desnaturalice.


En un fallo reciente, la Contraloría General de la República se refiere al tema, al conocer un recurso de objeción al cartel de un procedimiento dirigido exclusivamente a la contratación de personas jurídicas para elaborar avalúos de bienes inmuebles dados en garantía en operaciones de crédito. Aun cuando la Administración defendió la cláusula que impedía la participación de personas físicas en la prestación de dichos servicios a partir de razones asociadas al amplio volumen de servicios y visitas requeridas y a una determinada capacidad instalada que se deseaba, el órgano contralor evidenció las inconsistencias mismas del pliego cartelario que solo requería la cotización de servicios de dos profesionales para realizar todas las tareas contratadas.


Al respecto, la Contraloría General de la República señaló que “…puede concluirse que si bien la Administración cuenta con la discrecionalidad para definir sus requisitos cartelarios y en consecuencia, para limitar la participación, lo cierto es que estos requisitos y estas limitaciones deben encontrar una justificación, no obstante, en el presente caso, no observa este órgano contralor que existan razones de peso que justifiquen la imposibilidad de participar a personas físicas, siendo que de las explicaciones vertidas no puede concluirse que solamente las personas jurídicas puedan llevar a cabo el objeto contractual por su sola condición de personas jurídicas, siendo que por el contrario la Administración deberá verificar los documentos asociados con el personal, lo que demuestra que la sola condición de persona jurídica no resulta una determinante para concluir que se puede llevar a cabo o no el objeto contractual, sino que, esto va a depender de cada oferente. Así pues, más que la naturaleza de la persona oferente, sea esta física o jurídica, lo que la Administración requiere es un oferente que lleve a cabo el objeto contractual de manera adecuada. En consecuencia, no se observa justificación para la limitación a personas físicas y por esa razón, deberá la Administración modificar el pliego de condiciones en todos los puntos que impidan la participación a personas físicas, debiendo entonces permitir la participación de personas tanto físicas como jurídicas…” (resolución R-DCA-01201-2020 de las ocho horas seis minutos del once de noviembre de dos mil veinte).


De esta forma, limitaciones de esa naturaleza deben verse como una excepción y cuando sean incorporadas deben tener una adecuada motivación, que además sea lógica y congruente con la forma en la que están estructuradas las bases del futuro contrato. De lo contrario, habría espacio para cuestionar la cláusula que impida o limite de forma injustificada y por lo tanto arbitraria, la libre participación y la igualdad de trato.


(*)Puede consultar las normas citadas y criterios sobre el tema en los módulos de BIBLIOTECA y TESAURO de CONNLEXIS. Si tiene dudas o comentarios, puede enviarnos un correo electrónico a la dirección: connlexis@connexisleads.com



La Licda. Ana Marcela Palma es abogada experta en contrataciones públicas en Costa Rica y Directora de ConnLexis.





Si aún no eres suscriptor de Connexis, visítanos en


www.licitaygana.com


o solicita un demo de cortesía.



Costa Rica (506) 2505-5012

Panamá (507) 297-4696


o a info@connexisleads.com




198 vistas