Newsletter Enero 2021 Panamá



Inician las compras públicas 2021


Deseándoles un 2021 lleno de salud y buenos negocios, les compartimos algunos datos sobre el arranque de las compras públicas en estos primeros días del mes de enero.


Al 25 de enero, se habían publicado en Connexis 4,121 nuevos procesos de compras en Panamá por un monto de B. 292 millones. Destacan las compras en sector salud que equivalen un 35% del total de procesos y un 66% (B. 193 mill) del presupuesto total:




Cabe resaltar también que las nuevas cotizaciones en línea acumulan el 69% del volumen de compras realizadas, pero el monto total de estas compras apenas representa el 9% (B. 27.8 mill) del presupuesto total de las compras publicadas.



Connexis te facilita identificar más oportunidades para todos tus negocios, incluyendo las Cotizaciones en línea y demás compras públicas en Panamá, ahora actualizadas cada 30 minutos.


Desde el 1 de enero de 2021, los 4,121 procesos de compra nuevos identificados fueron publicados en 6 distintas fuentes oficiales en Panamá. Connexis te simplifica ver todo lo que hay para tu negocio a nivel nacional, desde tu APP, mail o en el Web.




Si eres Suscriptor nuestro y ocupas asistencia técnica para aprovechar mejor las compras de gobierno 2021, contáctanos a soporte@connexisint.com

y con gusto te apoyaremos.



Importante Webinar con representantes de la Dirección General de Compras Públicas



Con gusto te invitamos a registrarte desde ya en este novedoso Webinar gratuito, dirigido a equipos de ventas a Gobierno. Capacítate mejor y gana más!


“La acción de reclamo presentada desde la óptica de

la Dirección de Fiscalización de la DGCP.”


Miércoles 10 de febrero, 5pm Panamá.



Es un conversatorio, en el que comentaremos EL ROL DE LA DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN DE CONTRATISTA Y LA ACCIÓN DE RECLAMO, con la destacada participación del Licdo. Luis Vergara, abogado de la entidad, y la Dra. Kathia Lee Duque, experta en contrataciones públicas. Se abordarán temas como las funciones de la Dirección de Fiscalización y la acción de reclamo frente a los nuevos cambios de la Ley 153 de 2020, novedades en la práctica.


Participan: Dra. Kathia Lee Duque, experta en Contrataciones Públicas y Licdo. Luis Vergara. Abogado de la DGCP.



Ver más Webinars para Febrero en LicitayGana.com/eventospanama



Nuestros suscriptores tienen acceso permanente e ilimitado a los vídeos de nuestros Webinars y decenas más en nuestra amplia Videoteca de Cursos de formación en ventas a Gobierno. Para Asistencia Técnica escríbenos a soporte@connexisleads.com o en Whatsapp +506 7022 6004.



Artículo Legal para fortalecer tus conocimientos

en Ventas a Gobierno:



Importancia del pago de los impuestos municipales, su impacto en la adjudicación de un acto público.

Dra. Kathia Lee Duque.

El intitulado conlleva la intención de develar posibilidades de planteamiento de interrogantes a los proponentes, con una diversidad como, por ejemplo ¿Qué relación guardan los impuestos municipales con los procesos de contratación pública?, ¿Cómo puede verse afectada una adjudicación si no se está al día en los impuestos municipales?


Como elemento orientador para responder, hay que remitirse a la Ley 153 de 8 de mayo de 2020, publicada en la Gaceta Oficial No.29020-A, que en su artículo 35 introduce el artículo 64-B a la Ley 22 de 2006. Posteriormente, con la emisión del nuevo Texto Único en la Gaceta Oficial No. 29107-A, pasa a ser el artículo 70, estableciendo lo relativo a la “Notificación de los municipios sobre empresas morosas”.


El citado artículo establece lo siguiente:


Los municipios notificarán a la Dirección General de Contrataciones Públicas, respecto de las empresas que se encuentran morosas en el pago de los impuestos municipales, a fin de que esta las incluya en una lista que será publicada en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas “PanamaCompra”.


La entidad licitante verificará esta lista antes de la adjudicación de los actos de selección de contratista que convoque.


En caso de que la empresa se encuentre morosa, no podrá ser adjudicataria hasta que cumpla con el pago de sus obligaciones con el municipio, para lo cual tendrá un plazo de cinco días hábiles. De no cumplir con el pago en el plazo establecido, la entidad licitante adjudicará a la siguiente mejor propuesta, siempre que cumpla con los requisitos y exigencias del pliego de cargos y se encuentre al día en sus obligaciones municipales.


Al realizarse un análisis funcional de esta norma, se observará que en su primer párrafo establece dos responsabilidades, la primera, para los Municipios de notificar a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) las empresas que se encuentren morosas en el pago de sus impuestos municipales, y la segunda, para la Dirección General de Contrataciones Públicas de publicar el listado de las personas morosas en el portal de Panamacompra.


En lo relativo a la primera responsabilidad hay que destacar que la norma no distingue el o los impuestos que deben mantenerse al día. Por ende, corresponde a todos los impuestos que gravan las actividades lucrativas en el Distrito respectivo, es decir, se gravan a todas las actividades industriales, comerciales o lucrativas de cualquier clase o tipo. Igualmente, Incluye aquellas como las del comercio al por menor, al por mayor, fábricas e incluso el de circulación vehicular, entre muchos otros.


En relación puntual a la materia, la DGCP emitió la Circular No. DGCP-DS-DJ-075-2020 de 15 de septiembre de 2020, dirigida a los Municipios de la República de Panamá con el objeto de solicitarles la remisión de la información contenida en la lista de empresas morosas.


Así mismo, la Circular en mención establece que:


Una vez la empresa haya cumplido con el pago de los impuestos, el municipio debe notificar a la Dirección General de Contrataciones Públicas, a fin de que se retire a la empresa del listado de empresas morosas. Cabe señalar, que la empresa deberá estar paz y salvo con todos los municipios de la República de Panamá.


En este mismo orden de ideas, la entidad licitante tiene el deber de verificar, antes de adjudicar, si el proponente está o no en dicho listado moroso. Listado que a la fecha de esta publicación aún no está disponible en el portal. Sin embargo, esa condición no exime a los proponentes de cumplir con su obligación de estar paz y salvo con los impuestos municipales. Incluso, hay entidades que solicitan como requisito, dentro de sus pliegos de cargos, la presentación de paz y salvo municipal.


En último lugar, el párrafo tercero del artículo 70 concede al proponente moroso la oportunidad de ponerse al día en los impuestos municipales. Contando con un plazo de 5 días hábiles. De no ponerse al día perderá la adjudicación y podrá concederse el acto público a la empresa que haya presentado la segunda mejor propuesta. Esta condición se efectuaría siempre que esta cumpla con los requisitos del pliego de cargos y se encuentre al día en el pago de sus obligaciones municipales.


Por lo que es de vital importancia que todo interesado en participar en un acto público se encuentre a paz y salvo con el Municipio en el cual desarrolla sus actividades comerciales y del cual es contribuyente.


En conclusión, y para dar respuestas a las interrogantes iniciales, se puede definir que hay una estrecha relación entre los impuestos municipales y los procesos de contratación pública. Esta relación se produce porque no solamente se debe estar al día con la Dirección General de Ingresos, y la Caja de Seguro Social sino también con el Municipio. Además, como proveedor, cabe la alta posibilidad de verse afectado en una adjudicación, ya que podría perderla al no cumplir con todo lo que se le ha exigido que incluye el pago de gravámenes. Teniendo como consecuencia el darle la oportunidad al segundo proponente que cumpla con todo lo estipulado y esté al día en sus obligaciones municipales, incrementándosele la opción de hacerse con la adjudicación y por consiguiente con el contrato.




Nuestros suscriptores tienen acceso permanente e ilimitado a los vídeos de nuestros Webinars y decenas más en nuestra amplia Videoteca de Cursos de formación en ventas a Gobierno. Para Asistencia Técnica escríbenos a soporte@connexisleads.com o en Whatsapp +506 7022 6004.


Si aún no eres suscriptor de Connexis, visítanos en


www.licitaygana.com


o solicita un demo de cortesía.



Costa Rica (506) 2505-5012

Panamá (507) 297-4696


o a info@connexisleads.com




145 vistas