Newsletter Mayo 2021 Costa Rica



Estudiá tu mercado antes de ofertar o

vender a Gobierno



Sabías que en abril 2021, el Gobierno en Costa Rica adjudicó estas nuevas contrataciones:


El tener acceso a un registro detallado y actualizado de las contrataciones estatales, te mantendrá bien informado, pero además te facilitará realizar estudios mercado de los productos o servicios de tu interés para diseñar estrategias de precio y comerciales más competitivas para beneficiar tus negocios.





Nuestros suscriptores diseñan sus estrategias de venta con apoyo de Connexis Analytics. Consultan en línea las contrataciones de gobierno realizadas de cualquier producto o servicio, dentro y fuera de Sicop: precios unitarios, ranking de compradores, ranking de competidores, cantidades, montos, periodicidad.






En un mercado cada día más competido, estudiar tu mercado antes de ofertar o vender al Gobierno puede marcar una importante ventaja a tu favor, beneficiando mejores resultados en tu esfuerzo comercial.







Una de cada tres compras de gobierno en Costa Rica se adjudica cada día a un suscriptor de Connexis.


Si ya te apoyás en Analytics y deseás un repaso personalizado para tus estudios de mercado, podés solicitarlo sin costo a nuestra área de Soporte desde el ConnexisBot en Leads, Assistant o Analytics, por WhatsApp +506 7022 6004 o a soporte@connexisint.com


Si aún no lo utilizás, podés solicitar aquí un Demo o conocer más en www.licitaygana.com/analytics :





Webinars Gratuitos de Mayo



Connexis te apoya con entrenamientos gratuitos en temas clave para ventas a gobierno cada mes. Para este mes de mayo te invitamos a capacitarte con nosotros en estos 2 útiles eventos (al inscribirte en 1 de los webinars quedás registrado en ambos por si deseas aprovecharlos). Tu espacio quedará garantizado.



¿Cómo fundamentar la objeción a un cartel?

Sesión ampliada para preguntas y respuestas


Debido a la alta demanda en nuestro reciente Webinar Gratuito ¨ Cómo fundamentar la objeción a un cartel ¨ hemos habilitado una fecha adicional para repasar los puntos clave del recurso de objeción. Aprovechá para hacer tus preguntas a nuestra facilitadora, Máster Ana Marcela Palma, abogada experta en Contrataciones Públicas y reconocida instructora en este tema.




Conocé la nueva Ley de General de Contratación Pública

Con sesión de preguntas abiertas


¿Sabías que las reglas de las compras públicas están por cambiar en Costa Rica?

En días pasados, la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el proyecto de la nueva Ley General de Contratación Pública.

Es prácticamente un hecho, que este año tendremos esta nueva normativa que, aunque no entrará a regir de forma inmediata, obliga a proveedores del gobierno a ir conociendo los cambios que vendrán al cabo de un período de transición de dieciocho meses.

Te invitamos a conocer con nosotros, en este Webinar Gratuito, los principales cambios que implicará la entrada en vigor de esta ley.

Podrás irte familiarizando con las nuevas reglas y tendrás mayor claridad de qué tan diferente o no serán los procedimientos de compra públicas en el futuro cercano.



Expositora: Ana Marcela Palma Segura

Es Licenciada en Derecho, Especialista en Derecho Público, egresada de la Maestría en Derecho Público, de la Universidad de Costa Rica y Máster en Contratación Pública por la Universidad Castilla-La Mancha en España. Cuenta con más de 20 años de experiencia en Derecho Público y Contratación Administrativa.






Nos consultan nuestros clientes …



Responde la Licda. Ana Marcela Palma S.


¿Cuáles serán los procedimientos ordinarios según la eventual nueva Ley General de Contratación Pública?

El texto ya aprobado por la Asamblea Legislativa, en primer debate, de la que sería la nueva Ley General de Contratación Pública elimina los procedimientos ordinarios que hoy conocemos como licitación pública y licitación abreviada, así como el procedimiento de excepción de contratación directa de escasa cuantía. En la nueva normativa los procedimientos ordinarios serán la licitación mayor, la licitación menor y la licitación reducida.


¿Existe un porcentaje definido en alguna norma que determine que existe un precio ruinoso? No. Ni la Ley de Contratación Administrativa ni su Reglamento, establecen un porcentaje a partir del cual, el precio se tenga como ruinoso al compararlo con la estimación económica del procedimiento. Ese estudio es casuístico con los parámetros de razonabilidad que la Administración maneje para el concurso respectivo. La institución sí podría definirlo previamente en el cartel como ya se ve en algunos procedimientos.


¿Puede subsanarse la vigencia de la oferta?

La vigencia de la oferta supone el compromiso del oferente de mantener las condiciones de su propuesta por el periodo que exige el cartel. Si no hay manifestación del oferente, se presume que éste aceptó la vigencia exigida en el cartel, pero si el oferente indicó una vigencia menor, el defecto sí sería subsanable siempre que la diferencia de su plazo no sea menor al 80% del plazo solicitado en el cartel.





Si aún no eres suscriptor de Connexis, visítanos en


www.licitaygana.com


o solicita un demo de cortesía.



Costa Rica (506) 2505-5012

Panamá (507) 297-4696


o a info@connexisleads.com




35 vistas