Newsletter Nov-Dic 2020 Costa Rica



Agradecemos tu confianza deseándote

salud y prosperidad en el 2021



Agradecemos tu confianza en Connexis. A Noviembre 2020 nuestros suscriptores en Costa Rica llevaban adjudicadas 51,000 líneas contractuales por 337 mil millones de colones. El 75% de nuestros suscriptores lograron ya adjudicaciones durante este año, una proporción muy superior a la estadística nacional de que únicamente el 20% del total de proveedores logra contratos con el gobierno.


Celebramos los éxitos alcanzados conjuntamente durante este complejo 2020, con el anuncio de nuevos y útiles servicios que estrenaremos empezando el 2021 en beneficio de tus negocios venideros.




Te deseamos una Feliz Navidad y un muy próspero 2021:




Vídeos de las charlas recientes


Con gusto te compartimos vídeos de Charlas para Entrenamiento en Ventas a Gobierno que ofrecimos recientemente en Costa Rica, para tu mejor aprovechamiento:



Selecciona el link de tu interés:




Nuestros suscriptores tienen acceso permanente e ilimitado a estos vídeos y decenas más en nuestra amplia Videoteca de Cursos de formación en ventas a Gobierno y servicio de Asistencia Legal, de SICOP y de la plataforma Connexis en soporte@connexisleads.com o en Whatsapp +506 7022 6004.





Flexibilidad del precio en el caso de la oferta única

Licda. Ana Marcela Palma


Esto representa en la práctica, que hay limitadas oportunidades para alterar, modificar o justificar válidamente aquellas condiciones del precio que puedan generarle dudas a la Administración licitante.

La cotización del precio obliga al oferente a ser totalmente transparente con la composición de los elementos que engloba su propuesta económica, y para ello es obligatorio - al menos para los contratos de obra pública y de servicios.

- Presentar el desglose y el presupuesto detallado del precio ofertado.

Ahora bien, existe también la obligación para la entidad que promueve el concurso de analizar la “admisibilidad” del precio en las primeras etapas de estudio de las ofertas, obligación que deriva de lo que dispone el artículo 30 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa que determina como inaceptables a aquellas ofertas que tengan un precio ruinoso o no remunerativo, excesivo; que exceda el contenido presupuestario o que haya sido fijado en condiciones de competencia desleal.

De esta forma, antes de comparar a las ofertas entre sí en el sistema de evaluación, donde normalmente el precio es el factor preponderante, las ofertas deben superar el estudio de razonabilidad del precio a cargo de la Administración, para descartar cualquiera de los supuestos del artículo 30 citado.

Ahora bien, con ocasión del análisis del precio y para efectos de descartar o comprobar la existencia de un precio inaceptable, la institución que tenga duda sobre un precio en particular, deberá dar audiencia al oferente que se encuentre en esa situación particular. Y es ahí donde hay que recordar que la modificación o aclaración del precio ofertada tiene un margen muy limitado porque cualquier alteración que cambie las condiciones inicialmente ofertadas puede generar la descalificación de la propuesta.

Sin embargo, si se trata de una oferta única, la justificación de los elementos del precio e incluso la modificación del precio - por ejemplo, a través de descuentos posteriores

- es aceptable en la medida en que no hay competidores que se vean afectados con esa modificación ni otras propuestas que superen lo ofertado por quien es el único participante en el procedimiento.

Esto significa que, si nuestra oferta es única, la Administración tiene un margen más amplio para valorar las condiciones que hemos propuesto y para aceptar inclusive descuentos o condiciones económicas más favorables siempre que esta opción sea la que mejor satisfaga el interés público.

En esa línea, se pronunció la Contraloría General de la República en la resolución Nº R-DCA-0193-2019 de las trece horas treinta y dos minutos del veintisiete de febrero de dos mil diecinueve.


(*)Puede consultar las normas citadas y criterios sobre el tema en los módulos de BIBLIOTECA y TESAURO de CONNLEXIS. Si tiene dudas o comentarios, puede enviarnos un correo electrónico a la dirección: connlexis@connexisleads.com



La Licda. Ana Marcela Palma es abogada experta en contrataciones públicas en Costa Rica y Directora de ConnLexis.





Si aún no eres suscriptor de Connexis, visítanos en


www.licitaygana.com


o solicita un demo de cortesía.



Costa Rica (506) 2505-5012

Panamá (507) 297-4696


o a info@connexisleads.com




353 vistas

© 2020 por Connexis Intl S.A. Todos los derechos reservados.