Newsletter Octubre 2020 Panamá


Nuevas Cotizaciones en Línea

retan a Proveedores de Gobierno



El nuevo Texto Único de la Ley 22, que regula las contrataciones públicas en Panamá, introdujo las nuevas Cotizaciones en Línea expeditas para contrataciones menores por montos inferiores a 10mil Balboas, para procedimientos excepcionales de contratación y para procedimientos especiales de adquisiciones de emergencia.


El alto volumen de solicitudes de Cotizaciones en Línea ahora publicadas en PanamáCompra (alrededor de 1,000 por día) y el corto plazo para su presentación digital en dicha plataforma (4 horas) representan un verdadero reto para las áreas comerciales de las empresas proveedoras de gobierno, por la importante carga diaria adicional que implica su revisión, selección, preparación y presentación.


Representa también una nueva oportunidad de negocio para muchas empresas, que buscan procesos de contratación más simples y rápidos, que puedan beneficiar su flujo de caja en el corto plazo y la colocación de sus productos ahora en inventario. Hay ventajas competitivas además para MIPYMES y proveedores locales de cada compra.


Este nuevo tipo de compras ofrece mayor transparencia y favorece una mayor competencia en comparación con los procesos de compras menores previos, basados en invitación por registro de proveedores.


Su volumen de negocio ronda los B/. 3,000,000 diarios y se utilizan a nivel nacional en todos los sectores: salud (suministros, medicamentos, servicios), vehículos (repuestos, mantenimiento), construcción (mantenimiento, materiales), oficinas (suministros), limpieza (servicios, suministros), tecnología (software, hardware, servicios) y demás.



Connexis ofrece a sus suscriptores importantes ventajas para el eficaz aprovechamiento de las Cotizaciones en Línea:


  • Les notifica en tiempo real las nuevas cotizaciones programadas conteniendo sus productos o servicios.

  • Les facilita seleccionarlas por producto, presupuesto, vencimiento, comprador, lugar y analizar los precios de las compras previas de los productos requeridos.

  • Les facilita presentar cotizaciones más competitivas y ganar más!

  • Les ahorra valioso tiempo.

  • Les asegura el eficaz seguimiento de las demás compras de mayores presupuestos.

Nuestros suscriptores en Panamá pueden solicitar asoporte@connexisint.com una sesión vía Zoom para afinar su gestión de las Cotizaciones en línea en Connexis Leads o Assistant, sin costo adicional.




Próximos Webinars Gratuitos para formación en contrataciones públicas en Panamá:


Te invitamos a capacitarte mejor y ganar más en tus ventas a gobierno.


Inscríbete Gratis en nuestras siguientes Charlas vía Zoom, a cargo de expertos, programadas para el resto de Octubre:




Miércoles 28 de octubre, 5pm:




Jueves 29 de octubre, 11am:




Vídeos de Charlas recientes sobre Cotizaciones en Línea y la nueva Ley 22


Te concedemos acceso gratuito por 10 días a los vídeos de las Charlas que ofrecimos recientemente a nuestros suscriptores para que aprendas más sobre los nuevos procesos de contrataciones públicas y compitas mejor:


Selecciona el link de tu interés:





Nuestros suscriptores tienen acceso permanente e ilimitado a estos vídeos y decenas más en nuestra amplia Videoteca de Cursos de formación en ventas a Gobierno y servicio de Asistencia Legal, de SICOP y de la plataforma Connexis en soporte@connexisleads.com o en Whatsapp +506 7022 6004.






La aplicación en el tiempo de la Ley 153 de 2020 que modifica la Ley 22 de 2006, sobre contrataciones públicas.


Al abordar este tema salta a la vista lo inherente a la vigencia de la ley, que guarda relación directamente con la temporalidad, es decir, ¿cuál es el período durante el cual debe regir?, ¿en qué tiempo es aplicable una ley?, y para ser más preciso, ¿dentro de qué tiempo debe cumplirse el mandato de la Ley 61 de 2017 y de la Ley 153 de 2020, las cuales modifican la Ley 22 de 2006?

El artículo 75 de la Ley 153 de 2020, Gaceta Oficial Digital 29020-A, establece que a los procedimientos de selección de contratistas y contrato perfeccionados, (Sic) iniciados con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley, se les aplicarán las normas vigentes al momento de su convocatoria o perfeccionamiento. La trascendencia de este artículo, que está contenido en la Ley 153 de 2020 y no en el Texto Único de la Ley 22 de 2006 ordenado por la ley 153 de 2020, Gaceta Oficial Digital 29107-A, radica primordialmente en dos aspectos:


1. Que todos los actos públicos que fueron convocados antes del 8 de septiembre de 2020 se les aplicarán las normas contenidas en el Texto Único de la Ley 22 de 2006 ordenado por la Ley 61 de 2017 y el Decreto Ejecutivo 40 de 2018, por lo cual todas las reglas, términos y trámites se evacuarán bajo el articulado contenido en dichas excertas legales. Se les dará el mismo trato a los contratos que hayan nacido bajo la vigencia de dichas normas.


2. Que todos los actos públicos y contratos que nazcan a la vida jurídica del 8 de septiembre de 2020 en adelante, se les aplicarán las normas contenidas en el Texto Único de la Ley 22 de 2006 ordenado por la Ley 153 de 2020 y el Decreto Ejecutivo 439 de 2020.


El impacto significativo de estos aspectos radica en que por ejemplo, en el evento de que se fuese a interponer una acción de reclamo para un acto público que fue publicado antes del 8 de septiembre, deberán utilizarse las reglas del Texto Único ordenado por la Ley 61 de 2017 en cuanto a términos y formalidades, los cuales difieren en condiciones a las acciones de reclamo bajo la Ley 153 de 2020.


Para un proveedor esto puede significar la diferencia entre perder o ganar una acción de reclamo, ya que las reglas de las acciones de reclamo con la entrada en vigencia de la Ley 153, son abismales en contra posición con la Ley 61 de 2017.


Tanto es así, que para presentar una acción de reclamo contra pliego de cargos de un acto regulado por la Ley 153, debe el proponente haber participado en la reunión previa y homologación, así como haber firmado el acta de la misma, requisitos que bajo la Ley 61 de 2017 no son aplicables.


Otro ejemplo importante, es el caso de las adendas a los pliegos de cargos, ya que los tiempos de publicación de las mismas son menores para los actos públicos convocados antes de la entrada en vigencia de la Ley 153 de 2020, frente a los tiempos de antelación a la recepción de propuestas, cuando se trate de modificaciones al pliego de cargos para actos públicos con la Ley 153 de 2020.


Anteriormente los tiempos se estipulaban entre uno a seis días hábiles, actualmente son de dos a ocho días hábiles, dependiendo del precio de referencia.

Así existen otros casos que se irán analizando, a través de diversos artículos. Por ello, los proveedores y contratistas deben tener claridad en cuanto a la norma aplicable, dependiendo del supuesto en que se encuentren, ya sea participando en un acto público o ejecutando un contrato.


Puesto, que por un indeterminado lapso de tiempo estarán transcurriendo paralelamente varias combinaciones de reglas legales.





Si aún no eres suscriptor de Connexis, visítanos en


www.licitaygana.com


o solicita un demo de cortesía.



Costa Rica (506) 2505-5012

Panamá (507) 297-4696


o a info@connexisleads.com




125 vistas