Newsletter Febrero 2021 Costa Rica



Asistencia Legal y Sicop en línea:

apoyo eficaz para ventas a Gobierno



En Connexis apoyamos permanentemente a nuestros suscriptores para que ganen más licitaciones. Nuestro nuevo ConnexisBot les brinda ahora asistencia técnica experta, ágil y oportuna en temas clave para apoyar sus ventas a gobierno:




Consultas sobre Uso de SICOP:


Aclara tus dudas en línea atendidas por expertos en SICOP.


Consultas Legales:


Aclara tus consultas legales generales sobre procedimientos de contratación pública o te brinda opciones para asesoría legal experta para el desarrollo de casos específicos.


Soporte Connexis y de tu Suscripción:

Apoyo rápido y fácil sobre el uso de plataforma Connexis y todo sobre tu suscripción.





Si ya sos suscriptor de Connexis: te invitamos a beneficiarte con apoyo del ConnexisBot. Encontrarás su botón en toda nuestra plataforma Web.


Si aun no sos suscriptor: te invitamos a conocerlo en www.licitaygana.com. Te brindaremos la atención personalizada que distingue a Connexis.



Celebramos los éxitos alcanzados conjuntamente con nuestros suscriptores durante el 2020 deseándoles salud y buenos negocios en este año que ahora inicia.





Registrate Gratis en nuestros Webinars de Marzo



Preparate mejor y ganá más con Connexis.


Inscribite ya y participá en ambos Webinars:



5 Mejoras en la plataforma Connexis para

favorecer una experiencia más amigable y útil.



Entérate!!! Nuevas Actualizaciones en nuestros servicios para hacer tu experiencia Connexis más beneficiosa.


Instructores: Expertos de Connexis




5 Tips para presentar mejores Ofertas en Licitaciones


Conversatorio sobre mejores prácticas para presentar propuestas en compras estatales más competitivas.


Instructores: Licda. Ana Marcela Palma, Lic. Josue Jiménez y Mauricio Chotocruz, CEO Connexis.





Tips semanales para aumentar tus ventas a Gobierno



Encontrá cada semana nuevos Tips publicados por Connexis en Facebook, Instagram y Linkedin y aprendé importantes detalles sobre el manejo de las compras públicas:





Vídeos de Webinars Recientes para mejor

preparación en Ventas a Gobierno



Te invitamos a capacitarte repasando las grabaciones de nuestras Charlas de Febrero, gratis por 10 días:



Conversatorio sobre actos o decisiones del procedimiento

de Contratación Administrativa que se pueden impugnar.


Nuevo ConnexisBot: Asistencia en Línea en Uso SICOP,

Consultas Legales y Soporte Connexis.



Nuestros suscriptores tienen acceso permanente e ilimitado a estos vídeos y decenas más en nuestra amplia Videoteca de Cursos de formación en ventas a Gobierno y nuestro nuevo ConnexisBot les ofrece servicio de Asistencia en línea legal, de SICOP y de uso Connexis.




Artículo Legal para fortalecer tus Ventas a Gobierno

Licda. Ana Marcela Palma



Convenios Marco: algo de lo que debemos saber



¿Qué es exactamente un convenio marco y por qué nos debería interesar conocer esta figura?

Como modalidad de contratación, busca implementar un sistema de compras consolidadas de bienes o servicios de uso común y continuo, para hacer más eficientes los procesos de compras públicas. Los convenios marco pueden tener vigencia de hasta por cuatro años (artículo 115 Ibidem), aunque en la práctica se han aceptado convenios marco hasta por el plazo de 8 años.

A través del uso de esta modalidad de contratación, se busca simplificar el procedimiento de adquisición para las instituciones públicas y abrir mayores oportunidades de negocio a través de una figura que permite:


- Incluir varias líneas o renglones distintos relacionados con el objeto de la contratación, aquí conocidos como “Opciones de negocio”.


- Desarrollar un procedimiento en dos fases, el cual es tramitado por una sola institución, pero cuyos resultados de selección de adjudicatarios para las distintas opciones de negocio, pueden beneficiar a múltiples instituciones: aquellas que, como la Administración Central están obligadas a utilizar los convenios marco vigentes que tramita la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda y todas aquellas que voluntariamente se adhieran a un convenio marco vigente aunque haya sido promovido por otro sujeto público.


- En la primera fase del procedimiento -la del procedimiento licitatorio como tal- es posible adjudicar a distintos y múltiples oferentes en diferentes y múltiples opciones de negocio. Esta adjudicación, funciona como una “preselección” que se consigue a partir del cumplimiento de determinadas condiciones de admisibilidad a las que se les da puntaje. Los adjudicatarios deben alcanzar una calificación mínima asociada al cumplimiento de esos requisitos de elegibilidad que se estipulan en el cartel; y su adjudicación para cada opción de negocio, les permite quedar ya registrados en el catálogo electrónico del convenio marco respectivo para tener la oportunidad de ganar un contrato administrativo en específico, cuando alguna de las instituciones usuarias emita una orden de pedido u orden de compra para satisfacer su necesidad en particular.


- La segunda fase del convenio marco, por lo tanto, se refiere a la de ejecución contractual y aquí cada institución usuaria comprará a un proveedor incluido en el catálogo electrónico por opción de negocio, a partir de las reglas de selección definidas en el cartel; esto cuando a cada una le surja su necesidad específica y siempre que el convenio esté vigente. Normalmente el criterio de selección en esta segunda etapa es el menor precio.


Existen muchos detalles más con respecto a la figura del convenio marco, como por ejemplo que pueden llevarse a cabo tanto en un modelo con listado con precio desde la oferta, como a través de un modelo con cotización o sin precio en la oferta (artículo 116 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa).


Sin embargo, de lo más relevante a tener en cuenta es que estando en vigencia un convenio marco, como se da hoy en día con objetos tales como, servicios generales de limpieza, servicios de vigilancia y seguridad por citar algunos ejemplos; las instituciones usuarias deben hacer uso obligatorio de esta modalidad, lo que en principio les impide contratar esos servicios a través de un procedimiento distinto al convenio marco.


Esto significa que, si una empresa o persona jurídica por cualquier motivo no participó en el procedimiento licitatorio respectivo y en consecuencia no figura como un adjudicatario del convenio marco, no podrá optar por venderle a las instituciones usuarias adheridas a éste.


El Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa permite -de forma excepcional- que las instituciones usuarias utilicen un procedimiento distinto al convenio si demuestran -mediante resolución motivada- que pueden obtener condiciones más beneficiosas con otro procedimiento, en cuanto a aspectos como: precio, condiciones de las garantías, plazo de entrega, calidad de los bienes y/o servicios. Sin embargo, esto es una excepción (artículo 115 Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa), siendo la regla, el uso del convenio marco para generar la contratación.


Por otro lado, el ingreso de nuevos proveedores, es decir de empresas o personas físicas que no participaron originalmente en la licitación, también está contemplado, pero requiere una previsión expresa en esa línea dentro del cartel de la licitación. De no existir una cláusula que contemple esa posibilidad, la entidad promotora del convenio marco tendría que buscar una solución jurídica para implementarla.

De ahí que el desconocimiento sobre la figura del convenio marco podría limitar nuestras opciones de compra o de venta, sea que estemos en el sector público o en el sector privado.


Si tienes dudas o comentarios, puedes enviarnos un correo electrónico a la dirección: connlexis@connexisleads.como solicitar Asistencia Legal en el ConnexisBot para suscriptores.





Si aún no eres suscriptor de Connexis, visítanos en


www.licitaygana.com


o solicita un demo de cortesía.



Costa Rica (506) 2505-5012

Panamá (507) 297-4696


o a info@connexisleads.com




132 vistas