Newsletter Febrero 2021 Panamá



Seguimiento ágil a compras estatales

publicadas en los diarios nacionales



Nuestros suscriptores en Panamá nos han solicitado recopilar diariamente los avisos de compras institucionales publicados en los periódicos de circulación nacional. Hemos iniciado este monitoreo este lunes 01 de marzo en La Prensa y La Estrella, identificando 38 avisos en los primeros 3 días, todos publicados por la Caja del Seguro Social:


Consultamos a nuestra experta abogada Dra. Kathia Lee Duque sobre estas publicaciones y nos comenta: “Conforme la Ley 1 de 10 de enero de 2001 "Sobre medicamentos y otros productos para la salud humana" con sus modificaciones; así como con fundamento en la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005 "Que reforma la Ley orgánica de la Caja de Seguro Social y dicta otras disposiciones", los avisos de convocatoria de los actos públicos relativos a estos procesos de compras se publican en diarios de circulación nacional. En dichas publicaciones se coloca la información de los bienes a adquirir, el lugar para la adquisición y el costo del pliego de cargos, así como los demás datos de interés para los proponentes.”


Connexis recopila la totalidad de compras publicadas en las distintas fuentes oficiales en Panamá, incluyendo las cotizaciones en línea y contrataciones de organismos internacionales, con actualización cada 30 minutos:



Nuestros suscriptores pueden identificar con agilidad todas las compras de sus productos o servicios, y sus modificaciones, publicadas en cualquier fuente, ahora incluyendo los avisos en diarios nacionales.




Asistencia en línea:

apoyo eficaz para nuestros Suscriptores



En Connexis apoyamos permanentemente a nuestros suscriptores para que ganen más licitaciones. Nuestro nuevo ConnexisBot les brinda ahora asistencia técnica ágil y oportuna para apoyar una mejor experiencia con Connexis:







Soporte Connexis:

Apoyo rápido y fácil sobre el uso y contenido de la plataforma Connexis. Solicitudes de capacitación, consultorías, usuarios y demás.


Consultas sobre tu Suscripción:

Apoyo ágil sobre plazos, coberturas, nuevos servicios y otros procesos relativos a tu suscripción.









Si ya sos suscriptor de Connexis: te invitamos a beneficiarte con apoyo del ConnexisBot. Encontrarás su botón en toda nuestra plataforma Web.


Si aun no sos suscriptor: te invitamos a conocerlo en www.licitaygana.com. Te brindaremos la atención personalizada que distingue a Connexis.




Registrate Gratis en nuestros Webinars de Marzo



Prepárate mejor y gana más con Connexis. Inscribite ya, sin costo, y participá en estos interesantes Webinars:


“5 Mejoras en la plataforma Connexis para

manejo más ágil de las Cotizaciones en Línea.”


Entérate!!! Mejoras en la plataforma para favorecer una experiencia más amigable y útil que te traiga mayores beneficios.


Instructores: Expertos de Connexis




Si eres o quieres ser proveedor del Estado

¿qué debes conocer sobre el Plan Anual de Compras?


Conversatorio con la Dra. Katthia Lee Duque y un representante de la Dirección General de Compras Públicas sobre los Planes Anuales de Compras que ahora deben publicar las Instituciones de Gobierno en Panamá.


Instructores: Dra. Katthia Lee y Representante de la DGCP.





Tips semanales para aumentar tus ventas a Gobierno



Encuentra cada semana nuevos Tips publicados por Connexis en Facebook, Instagram y Linkedin y aprende importantes detalles sobre el manejo de las compras públicas:





Vídeos de Webinars Recientes para mejor

preparación en Ventas a Gobierno



Te invitamos a capacitarte repasando las grabaciones de nuestras Charlas de Febrero, gratis por 10 días:



Conversatorio con representante de la DGCP:

La acción de reclamo presentada desde la óptica dela Dirección

de Fiscalización de la Dirección General de Compras Públicas.


Como proponente ¿Qué debe considerar a la hora de interponer un recurso de impugnación bajo la Ley 153 de 2020?



Nuestros suscriptores tienen acceso permanente e ilimitado a estos vídeos y decenas más en nuestra amplia Videoteca de Cursosde formación en ventas a Gobierno, y nuestro nuevo ConnexisBot les ofrece Asistencia en línea sobre Uso Connexis y su Suscripción




Artículo Legal para fortalecer tus Ventas a Gobierno

Dra. Kathia Lee Duque



La Declaración de beneficiario final de las acciones nominativas para su correcta presentación, ¿qué debe conocer el proponente?

La Declaración de acciones nominativas se sustenta en el artículo 41 del Texto Único de la Ley 22 de 2006 ordenado por la Ley 153 de 2020. Dicha Declaración consiste en un documento que deben presentar ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), todo proponente que desee participar en un acto de selección de contratista cuya cuantía exceda los B/.500,000.00. El capital accionario deberá en su totalidad emitirse en acciones nominativas.


Para este tópico es transcendente tener en cuenta que mediante la Circular No. DGCP-DS-005-2021 de 25 de enero de 2021, se emite el Instructivo y se establecen los requisitos para la presentación de la Declaración jurada de beneficiario final de acciones nominativas ante la DGCP.


¿Cuáles son los requisitos que se deben presentar, para el cumplimiento de la Declaración de beneficiario final de las acciones nominativas? Los requisitos se dividen en comunes y especiales.


Requisitos comunes:

1. La Declaración debe ser presentada ante la DGCP de forma electrónica.


2. La presentación debe ser previo al acto de presentación de propuestas.


3. Debe ser interpuesta por toda persona jurídica, nacional o extranjera, y en caso de consorcio o asociación accidental por todos los integrantes de este.


4. La Declaración debe ser suscrita por el agente residente, presidente o quien delegue la Junta Directiva, acompañada de copia de cédula o pasaporte del firmante.


5. Debe certificarse el nombre de cada persona natural que sea directa o indirectamente beneficiario final, de por lo menos el 10% del capital accionario emitido y en circulación.


6. La firma debe ser autenticada por Notario, no se acepta firma cotejada.


7. La firma y los sellos notariados deben constar de forma clara y visible, y en caso de constar de más de una página no se podrán plasmar en páginas sin contenido o que no sean identificables como parte del documento.


8. Anexar copia simple u original del certificado de existencia de la persona jurídica con una vigencia de un año. En caso de personas jurídicas extranjeras debe ser el documento homólogo al certificado del Registro Público de Panamá.


9. Toda la documentación debe ser en idioma español y en todo caso ser traducida y debidamente apostillada o legalizada.


· Requisitos especiales:

1. Cuando es una persona jurídica, cuyas acciones se coticen en bolsas de valores de una jurisdicción reconocida por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá, deberán incluir en la Declaración la jurisdicción en la cual son cotizadas.


2. En el evento de fideicomisos, fundaciones de interés privado, organizaciones no gubernamentales, instituciones de beneficencia o sin fines de lucro, en donde los beneficiarios finales no puedan identificarse a través de la participación accionaria, deberán acompañar un acta, certificación o declaración jurada debidamente suscrita por los representantes o personas autorizadas, que detalle el o los beneficiarios finales.


La Declaración con los requisitos es enviada a la DGCP. Luego la entidad procede a su evaluación, con el objetivo de validar que la misma cumpla con lo establecido por el artículo 41 del Texto Único de la Ley 22 de 2006 ordenado por la Ley 153 de 2020 y el Instructivo.


Durante el proceso de revisión, los proponentes deben tener en cuenta que la DGCP puede solicitar la subsanación de lo presentado. También podrá devolver la documentación, para una ampliación o aclaración.


La DGCP tiene un plazo de 5 días hábiles para la revisión y aprobación El plazo corre a partir de la presentación completa y subsanada, si es el caso. Por ello, es importante que los proponentes interpongan con la antelación suficiente dicha Declaración, para contar con el cumplimiento de este requisito de forma oportuna para su participación en el acto público, respectivo.


La Declaración tiene una vigencia de 12 meses desde su fecha de presentación, y es recomendable que se gestione y se tenga siempre vigente.


Para poder, actualizar la información y vigencia de la Declaración debe tenerse en cuenta lo siguiente:


1. Al tener una Declaración ya aprobada, la misma debe mantenerse actualizada de forma anual.


2. La actualización es vía electrónica.


3. Debe ser realizada durante el transcurso del mes correspondiente al que fue presentada la Declaración por primera vez o última actualización.


4. La documentación por presentar es la misma que se anexa cuando se presenta la Declaración por vez primera. En el evento de que no se hayan cambios, junto con la documentación de renovación deberá anexarse una nota dirigida al Director de la DGCP, indicando de que no hay cambios en la información de la Declaración anterior y la renovación.


Esto es sin perjuicio de que, durante la vigencia, las personas jurídicas tienen el deber de actualizar la información, en el caso de que se produzcan cambios en la composición accionaria que consta en la Declaración registrada ante la DGCP.


Finalmente deben considerar, que esto no excluye la responsabilidad de las personas jurídicas que mantengan contratos públicos en ejecución y que excedan los B/.500,000.00, de mantener informada a la entidad contratante de cualquier cambio en la composición accionaria o de los beneficiarios finales. Omitir esta condición se considera causal de incumplimiento y puede acarrear la resolución administrativa del contrato y la consiguiente inhabilitación del contratista.

Si tienes dudas o comentarios, puedes enviarnos un correo electrónico a la dirección: info@connexisleads.com o solicitar soporte Panamá en el ConnexisBot para suscriptores.





Si aún no eres suscriptor de Connexis, visítanos en


www.licitaygana.com


o solicita un demo de cortesía.



Costa Rica (506) 2505-5012

Panamá (507) 297-4696


o a info@connexisleads.com




120 vistas