Preguntan nuestros Clientes. Costa Rica. 20 Julio 2021

¿Es subsanable el pago de impuestos nacionales para efectos de la presentación de la oferta?

Sí. Por criterio reiterado de la Contraloría General de la República, si el oferente se encuentra moroso en el pago de impuestos nacionales al momento de presentar la oferta, se le debe permitir la subsanación de su estado para que pueda regularizar su situación con la Administración Tributaria y continuar en el proceso de evaluación de ofertas. Esto responde a la aplicación del principio de eficiencia.


¿Cuándo comenzará a aplicarse la nueva Ley General de Contratación Pública?

La nueva Ley General de Contratación Pública, Nº 9986, publicada en el Alcance Nº 109 a la La Gaceta Nº del 31 de mayo pasado, entrará a regir en el plazo de dieciocho meses después de esa publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Es decir que su aplicación no se hace efectiva de forma inmediata, sino que deberá transcurrir dicho plazo, tanto para preparar a todos los actores con respecto a los cambios normativos como también para que el Poder Ejecutivo pueda emitir el respectivo reglamento a la ley.


¿Cómo se comprueba la experiencia que se solicita en el cartel? La respuesta depende de cada caso en concreto. Cada Administración licitante debe definir en el pliego de condiciones cuáles serán los medios que acepta para tener por acreditada la experiencia que solicita, ya sea como requisito de admisibilidad o factor de evaluación.


¿Debe inscribirse una empresa extranjera en el SICOP para participar en una oferta en consorcio?

Sí, por disposición del Reglamento del SICOP, cualquier oferente que pretenda presentar oferta en un procedimiento tramitado en esa plataforma digital, debe inscribirse en el sistema de previo a la participación en el concurso. Esa obligación incluye a las ofertas extranjeras para las cuales hay un procedimiento particular.


¿Pueden limitarse en el cartel la cantidad de ofertas que serán evaluadas?

Sí. Partiendo de la discrecionalidad que tiene la Administración, ésta podría dejar establecido en el cartel que solo va a evaluar a cierta cantidad de ofertas que cumplan con determinados requisitos. Las reglas, en todo caso, deben quedar claramente definidas en el pliego de condiciones en aplicación de los principios de legalidad, seguridad jurídica, transparencia e igualdad de trato.


15 vistas